ComunicA es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a saber: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

Objetivo del programa

El objetivo general de Comunica es concienciar de la importancia actual de los mensajes audiovisuales. Conocerlos e interpretarlos será por tanto, el primer paso que han de dar tanto alumnado como profesorado. De este hecho, parte la idea del crecimiento conjunto dentro del centro de Aula de Cine y de Comunica.

El segundo paso es necesario ya que no nos podemos quedar en el conocimiento y la interpretación. El intelecto no podría subsistir sin las manos, por ello, la creación de productos audiovisuales es condición indispensable para la existencia de Comunica.

A través de la creación de una productora audiovisual asesoraremos, ayudaremos y crearemos con profesorado y alumnado productos audiovisuales que ayuden a mejorar y a enriquecer la Comunidad educativa.

En lace al Blog del Programa ComunicA