Plan de formación del profesorado. Curso actual.

Elaborado por el Departamento de Formación, Evaluación e innovación Educativa

Objetivo

Tal como establece la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, el objetivo del plan de formación del profesorado es el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo. Por tanto, las actividades que se recogen en este plan de formación perseguirán el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento.

Organización

Por otra parte, el DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria establece en su artículo 68. a) que una de las competencias del claustro será “promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.” Por ello, el Departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen y propondrá al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.

Actuaciones

1. Sesiones formativas

Desde el principio del curso el jefe del DFEIE dispone de los correos electrónicos de todos los miembros del claustro y la primera actuación es hacer un sondeo sobre las posibles demandas de formación.

                Tras este sondeo se propone la realización de dos actividades formativas:

–          Por una parte, y atendiendo a las inquietudes planteadas por algunos profesores, se propone una sesión formativa en el centro sobre el “Cuaderno del Profesor” de Séneca.

–          Por otra parte, y siguiendo las indicaciones del Servicio de Inspección en sus últimos informes, se propone una actividad para fomentar el uso de la web del centro. Desde final del curso pasado, gracias al trabajo del vicedirector, tenemos una web nueva (beatrizdesuabia.es) con un apartado para los departamentos. La idea es conectar la web del centro con recursos digitales que muchos profesores utilizan (páginas web, blogs, canales de vídeo…) y dotarla de contenido (colgar información de los departamentos, programaciones, cuadernillos de ejercicios, enlaces a recursos…). Para esto, la idea es empezar por algo muy sencillo como los “sites” de Google. Igual que en el caso anterior, sería una sesión formativa, que podría ampliarse a más sesiones en caso de necesidad.

La sesión formativa sobre el “Cuaderno del profesor” se realizó el miércoles 31 de octubre. Dos profesores que usan el Cuaderno del profesor de Séneca compartieron con otros 14 compañeros sus conocimientos sobre la herramienta. A raíz de esta sesión algunos compañeros usan regularmente el Cuaderno del profesor.

La sesión formativa sobre los “sites” de Google se realizó el miércoles 14 de noviembre. El jefe del DFEIE explicó a los cuatro profesores que asistieron cómo empezar a crear un sitio web. Gracias al interés de estos profesores ya hay más departamentos que disponen de su sitio web al que se puede acceder desde la web del centro.

2. Solicitudes puntuales al CEP

Cuando algún departamento o grupo de profesores solicita algún curso o actividad formativa que no se puede atender desde el centro, se traslada la solicitud al CEP.

En concreto, a finales de diciembre el departamento de Imagen Personal solicitó cursos sobre:

  • Corte cabello en caballeros.
  • Barbería.
  • Tratamientos capilares masculinos.
  • Técnicas de Procesos de Caracterización con prótesis de silicona.
  • Últimas Técnicas de Micropigmentación.
  • Técnicas novedosas en escultura de uñas.
  • Diseño Digital de personajes (avanzado).

Esta solicitud se trasladó al CEP a final del primer trimestre.

3. Información sobre actividades formativas

El jefe del DFEIE informa al claustro a través del correo electrónico de las actividades formativas organizadas por el CEP de Sevilla y de todas aquellas de las que tiene información.

4. Previsiones para el curso siguiente

                En el tercer trimestre se vuelve a sondear al claustro sobre sus necesidades formativas para trasladarlas al CEP de Sevilla para que las pueda incluir en el plan de actuación para el curso siguiente.