Cada centro docente ha elaborado un Protocolo de actuación COVID-19 para que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen con seguridad durante el curso escolar 2020/2021, teniendo en cuenta lo establecido en las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, y actualizado al presente curso escolar por las Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización y de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22.

Nuestro centro, en función de sus características propias (estructurales, funcionales, organizativas, etc.), ha adaptado las orientaciones, recomendaciones, y las acciones organizativas propuestas en el documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2021/22” de la Consejería de Salud y Familias contextualizándolas en función de la situación en la que nosencontramos e incorporando aquellos elementos que se han considerado necesarios a nuestro Protocolo de actuación COVID-19 para el curso 2021/22.

Enlace al Protocolo COVID-19 del IES Beatriz de Suabia.

RESUMEN DEL PROTOCOLO COVID-19

El alumnado acudirá al centro con el material mínimo imprescindible deberá llevar mascarilla durante TODA la jornada escolar. Cada alumno deberá llevar una mascarilla de repuesto en un sobre o bolsa de tela.

Se recomienda el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo, de forma mecánica en ciclos completos a 60-90 º C, o en su caso en ciclos largos de lavado.

Se ha dispuesto en las aulas gel hidroalcohólico para el lavado frecuente de manos (obligatorio antes de la salida y después de la entada al aula), así como desinfectante y papel de secado en las aulas de uso compartido para limpiar las superficies necesarias.

Se evitará que el alumnado comparta objetos o material escolar.

La entrada al centro se realizará: 

  • En el caso del alumnado que reciba clases en la primera hora del día en el edificio 1 (aulas que comienzan por 1), el acceso se hará por la puerta de la calle Beatriz de Suabia que da acceso al patio, anexo a la puerta principal de Beatriz de Suabia 115. En el patio formarán filas y esperaran a que llegue el profesor para luego dirigirse hacia sus aulas. De forma que los grupos que acudan a la planta primera suban por la escalera situada en el extremo izquierdo del edificio contemplada en el plan de evacuación como escalera B1 y los que permanezcan en la planta baja se dirijan a sus aulas.
  • El orden para la entrada a clase en este edificio 1 será:
    • Planta baja: 101-102-103-104.
    • Planta primera: 122-121-120-119-118-117-116-115-114-113-112-111-110.
  • En el caso del alumnado que reciba clases en la primera hora del día en el edificio 2, el acceso se hará por la puerta de la avenida Ciudad Jardín que da acceso al patio, donde formarán filas (para evitar los contactos de los grupos de convivencia) y esperarán a que llegue el profesor para luego dirigirse hacia sus aulas. De forma que los grupos que acudan a la planta baja se dirijan a sus aulas, los que acudan a la planta primera suben por la escalera (junto a la cafetería) situada en el extremo izquierdo del edificio contemplada en el plan de evacuación como escalera A2
  • Los que se dirijan a la planta segunda o tercera accederán por la rampa y luego a través de la escalera contemplada en el plan de evacuación como escalera A2.
  • El acceso al edificio se hará siguiendo la siguiente secuencia:
    • Planta primera: Laboratorio- 213 – 212- 211 – 210 
    • Planta segunda: TA4- AULA DIBUJO – TA3 – 223 -TA3- 222-TA2-221-TA1-220
    • Planta tercera: TALLER ESTÉTICA 3 – TALLER PELUQUERÍA 3-TALLER ESTETICA 2 TALLER PELUQUERÍA 2- TALLER ESTÉTICA 1-TALLER PELUQUERÍA 1- 233 – 232- 231 y 230. 

La salida del centro se realizará:

  • En el caso del alumnado del edificio 1 se hará de forma que los alumnos que bajen desde la planta primera lo hagan por la escalera situada en el centro del edificio del edificio contemplada en el plan de evacuación como escalera A1 y de ahí salgan del centro por la puerta principal (acristalada) situada en la calle Beatriz de Suabia 115.
  • De la misma forma los alumnos que estén en la planta baja saldrán por esta misma puerta.
  • El orden será:
    • Planta baja: 101-102-103-104.
    • Planta primera: 122-121-120-119-118-117-116-115-114-113-112-111-110.
  • En el caso del alumnado del edificio 2 se hará de forma que los alumnos que bajen desde las plantas altas lo hagan por la escalera situada en el extremo izquierdo del edificio contemplada en el plan de evacuación como escalera B2 y de ahí salgan del centro por la puerta situada en la avenida Ciudad Jardín.
    • Planta primera: Laboratorio- 213 – 212- 211 – 210. 
    • Planta segunda: TA4- AULA DIBUJO – TA3 – 223 -TA3- 222-TA2-221-TA1-220.
    • Planta tercera: TALLER ESTÉTICA 3 – TALLER PELUQUERÍA 3 -TALLER ESTETICA 2 –  TALLER PELUQUERÍA 2 – TALLER ESTÉTICA 1 – TALLER PELUQUERÍA 1 –  233 –  232 – 231 y 230. 

Para aquellos alumnos que por tener matrícula parcial o por algún otro motivo tengan que acceder al centro en horario diferente al inicio o final del período de clases, lo harán por la puerta principal situada en la calle Beatriz de Suabia 115, en el momento del cambio de clase coincidiendo con el timbre electrónico.

Otras precisiones.

  • El alumnado llevará una botella de agua rellena y etiquetada con su nombre ya que no está permitido beber en fuentes del patio ni grifos.
  • Dentro del aula las mesas están dispuestas con la máxima separación posible y el alumnado ocupará puestos fijos.
  • Durante los cambios de clase, el alumnado permanecerá dentro del aula sin que puedan salir al pasillo, ni ir al baño hasta que comience la siguiente clase y siempre con el permiso expreso del profesor de ese tramo horario.
  • Cada grupo de alumnos tiene asignado el aseo más cercano, siendo éstos de uso individual. Solo se podrá acudir con permiso expreso del profesor del tramo horario correspondiente.
  • Las clases estarán ventiladas en todo momento, manteniendo las ventanas y las puertas de las aulas abiertas, cuando las condiciones climatológicas no lo permitan se establecerá un horario de ventilación en los cambios de materias.
  • Las tutorías con las familias del alumnado se realizarán preferiblemente de forma telemática. Si alguna familia no dispone de los medios se realizará de forma presencial con las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, ventilación y lavado de manos).
  • La atención al  público en los centros docentes se organizará en horarios distintos a los de entrada y salida  del alumnado, estableciéndose como pauta general la cita previa, articulando los procedimientos oportunos para ello, a través de distintas vías  de comunicación (telefónica, correo electrónico, etc…). Se aconseja realizar todas las comunicaciones con el centro de forma telemática.
  • Se cancelan las actividades grupales, eventos o celebraciones en el interior del centro así como las actividades complementarias.

NO PUEDEN ACUDIR AL CENTRO:

  • El alumnado con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración por parte del médico correspondiente.
  • En caso de que un alumno/a muestre síntomas compatibles con COVID-19 este será aislado en el espacio previsto al efecto y se avisará a sus padres o tutores legales para que vengan a recogerlo de forma inmediata.
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Protocolo COVID-19.
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