El plazo de solicitud de convalidaciones es el que transcurre del 15 al 25 de septiembre, salvo matriculación tardía. Las solicitudes han de entregarse en la Secretaría del centro, en el registro general. Son resueltas por la Jefatura de Estudios adjunta.

Convalidaciones en Formación Profesional. Ciclos Formativos.

La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados oficiales del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo o módulos profesionales que se solicite convalidar, siendo requisito imprescindible estar matriculado en un centro educativo para poder solicitarla.

Si la matrícula es en ciclos de Formación Profesional Básica, se pueden convalidar módulos de otro ciclo formativo de FP Básica que se haya cursado.

Si la matrícula es en ciclos de grado medio, se pueden convalidar unidades de competencia oficialmente reconocidas, estudios de FPI, FPII, Módulos experimentales de FP de nivel II, nivel III, estudios de ciclos formativos de grado medio, de grado superior y estudios de enseñanzas de régimen especial del sistema educativo.

Si la matrícula es en ciclos de grado superior, se pueden aportar unidades de competencia oficialmente reconocidas, estudios de FPII, Módulos experimentales de FP de nivel II, de nivel III, estudios de ciclos formativos de grado medio, de grado superior, estudios de enseñanzas de régimen especial del sistema educativo y estudios universitarios oficiales de diplomado, licenciado o grado.

Para la convalidación del módulo de FOL cuando se aportan ciclos formativos de formación profesional de la LOGSE, es necesario acreditar mediante diploma, el curso de prevención de riesgos laborales, donde deben constar las horas, el contenido y la mención expresa de que el curso realizado se ajusta a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Para la convalidación del módulo de FOL de un ciclo formativo LOE a otro LOE, no hay que aportar nada ya que la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, establece que se convalidarán con independencia del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.

¿Qué estudios no son objeto de convalidación?

  • Estudios extranjeros, incluidos aquellos que han sido objeto de homologación.
  • Másteres oficiales.
  • Títulos propios universitarios.
  • Estudios universitarios cuando se solicita la convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos de grado medio.
  • Módulos convalidados o asignaturas de estudios universitarios oficiales de diplomado, licenciado o grado que consten como convalidadas, reconocidas, adaptadas…
  • Títulos del sistema educativo que tengan declarada la equivalencia con el ciclo en el que se encuentra el módulo o los módulos que se soliciten.
  • Certificados de idiomas no reconocidos oficialmente
  • Certificados de profesionalidad anteriores a la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, o aquellos que no expresen las unidades de competencia correctamente.
  • Experiencia profesional, formación no formal, informal o de otros organismos e instituciones.

Se debe tener en cuenta que:

  • No se pueden solicitar convalidaciones en las pruebas para la obtención directa de un título (pruebas libres).
  • No se puede solicitar la convalidación del módulo de FCT, ya que es objeto de exención por parte de la dirección del centro si se cumplen las condiciones establecidas para la misma.
  • No se puede solicitar la convalidación ni la exención del módulo de Proyecto en ningún caso.

La calificación de un módulo convalidado es siempre 5.

Convalidaciones Portal de la Consejería de educación y Deporte

Formularios para solicitar la convalidación en Ciclos Formativos.

Convalidaciones en Educación Secundaria Obligatoria

Norma reguladora para la convalidación de la asignatura de música en ESO

  1. Convalidaciones de la materia de música de ESO por enseñanzas profesionales de música.
  2. Convalidaciones de la materia de música de ESO por enseñanzas profesionales de danza.
  3. Dispensa de la asistencia a clase de la materia de música de primer curso de ESO.

Convalidaciones en Bachillerato

Convalidación de Educación Física.

  1. Exención de la materia de Educación Física por cursar enseñanzas profesionales de danza o tener la consición de deportista de alto nivel o alto rendimiento.

Convalidaciones de Idiomas Extranjeros

  1. Anexo I. Convalidación de la materia de primera lengua extranjera de bachillerato por los cursos de nivel básico del mismo idioma de las enseñanzas especializadas de idioma.
  2. Anexo II. Dispensa de la asistencia a clases de la materia de primera lengua extranjera de bachillerato y de su convalidación.

El plazo de solicitud puede ampliarse en casos de matriculación tardía. Las convalidaciones de formación profesional que ha de resolverse por el Ministerio de Educación tendrán que solicitarse antes del 15 de octubre (salvo posterior matriculación).